Centro preferente alumnado TGD

Novedad curso 2020-2021

Una de las características de nuestro CEIP que más orgullosos y orgullosas nos hace sentir, es que, a partir de este curso 2020-2021 nuestro centro se convierte en un centro preferente de escolarización para alumnos y alumnas con trastornos generalizados del desarrollo (TGD), denominados TEA (Trastorno del Espectro Autista) en el DSM-5.

La implantación de la escolarización preferente implica no solo la creación de un aula específica, sino también la creación de un proyecto de centro que se irá materializando progresivamente en nuestros espacios, metodología, identidad, objetivos, etc.

Aula Arcoíris

La escolarización preferente conlleva la organización de un aula con las características precisas para desarrollar el apoyo intensivo y especializado que este alumnado requiere.

Por ello nace el AULA ARCOÍRIS.

En la que interviene directamente una maestra de apoyo de Pedagogía Terapéutica y un  Técnico Superior de Integración Social, y que cuenta con material didáctico específico.

Ambos profesionales serán responsables, en el desarrollo de sus respectivas competencias, del apoyo intensivo que precisa el alumnado descrito, planificando la actuación en función de los objetivos tanto en el aula de apoyo, aula de referencia, comedor, baño, patio y otros espacios del colegio.

Los alumnos se escolarizan en el grupo que les corresponde por edad (grupo de referencia). Y la jornada educativa se distribuye entre los dos espacios: su aula de referencia y el aula de apoyo intensivo.

El aula de apoyo permitirá el uso de estrategias metodológicas adaptadas a las características del alumnado, entre otras, la estructuración del espacio en zonas, la organización de la actividad por rutinas y el uso prioritario de claves visuales. El tiempo de permanencia en el aula de apoyo se definirá para cada alumno o alumna en función de sus características y necesidades, teniendo siempre presente que el objetivo debe ser facilitar la inclusión.