Planes y proyectos

Nuestro proyecto elabora y desarrolla una serie de planes educativos que forman parte de nuestras señas de identidad. Los planes son modelos sistemáticos y de contenido desarrollados para una mayor eficiencia a la hora de conseguir objetivos fundamentales dentro de nuestro proyecto educativo.

Ciudades sostenibles

Paul Klee y la ciudad ideal

Espacio de reflexión en torno al ideal de ciudad sostenible, utilizando como catalizador de las ideas que integran este concepto las ciudades de Paul Klee y haciendo uso del carácter simbólico del color para adaptarlas a nuestra propia ciudad y tiempo.

La ciudad ideal es un jardín, donde no hay contaminación de los coches ni basura por la calle. Tiene rascacielos, coches y patinetes eléctricos y mucha pizza. Los monumentos tienen vegetación, hay muchos animales (reales y fantásticos), canchas de baloncesto y hasta 11 campos de fútbol. Es una ciudad de colores donde no hay gente pobre y todos y todas trabajamos. En la ciudad ideal se paga gratis, se colorean los árboles y hay muchos (vídeo) juegos. A veces nieva, no es tan grande ni tiene edificios inservibles. Nuestra ciudad es un escudo protegiendo al mundo que, en lugar de verse gris, se ve verde. Así es la ciudad ideal.

Texto compuesto con las respuestas de los alumnos a la pregunta ¿cómo sería tu ciudad ideal?

1

Plan de acción tutorial

Estructura los canales de colaboración y comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa, selecciona las actividades que promueven el desarrollo integral de los niños y niñas, fija las formas de apoyo y guía al alumnado en pro de una educación personalizada. Mantiene una relación fluida con las familias.

2

Plan de atención a la diversidad

Se adapta a los ritmos de aprendizaje y a las peculiaridades de todo el alumnado, flexibilizando al máximo los espacios, los contenidos, las metodologías.

3

Plan para la realización de las tareas de casa (deberes)

Partiendo de la necesidad de que nuestros alumnos han de realizar sus tareas en el ámbito escolar, pensamos que en el ámbito familiar tiene que haber una conexión con el colegio, a través de actividades que puedan compartirse en familia, que sirvan de estímulo y motivación.

4

Plan de convivencia

Parte de un enfoque global de regulación y gestión de la convivencia, trabajando tanto desde la prevención como desde la resolución directa de los problemas y combina la posibilidad de aplicar un sistema de normas y correcciones (RRI) con la de ofrecer unos recursos para la resolución de los conflictos entre los afectados a través del diálogo.

5

Plan TIC

El plan TIC un instrumento de planificación que persiga el desarrollo de la competencia digital y la integración de las TIC como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza‐aprendizaje.

6

Plan de biblioteca

Las bibliotecas escolares contribuirán a fomentar la lectura y a que el alumno acceda a la información y otros recursos para el aprendizaje de las demás áreas y materias y pueda formarse en el uso crítico de los mismos. La organización de la biblioteca escolar deberá permitir que funcione como un espacio abierto al servicio de la comunidad educativa de los centros.

7

Plan medioambiental

Trabaja por la sostenibilidad ambiental del centro educativo y de su entorno a través de un modelo educativo innovador que facilite la integración de los contenidos ambientales y sociales en las diferentes áreas curriculares.

8

Plan lector

El dominio de la lengua, adquirido a través del placer de la lectura y del debate de ideas posterior a ella, llevará al éxito, no solo académico sino al que se deriva del conocimiento. El objetivo será “aprender a leer el mundo”, en palabras de Paulo Freire, lo que contribuirá a que nuestra sociedad sea más justa e igualitaria, en la que todos y todas seamos más felices.

10

Plan para la mejora de la comprensión y expresión oral

El desarrollo de la competencia comunicativa oral exige más allá de la estricta articulación correcta de fonemas, del vocabulario y de la adquisición de estructural gramatical. Exige, también, el conocimiento de las reglas que permiten adecuar el discurso oral a las características del contexto comunicativo en que se produce: dialogar, narrar, describir, interactuar, exponer, etc.

11

Plan mejora de la competencia matemática

Basado en la adquisición de confianza, la transmisión de conocimiento y el descubrimiento guiándolo para que en las competencias matemáticas clave, evaluación continua detectando las diferentes velocidades de aprendizaje y posibles lagunas, pautas de aprendizaje adecuadas a cada concepto y competencia, cálculo mental ágil que posibilite la comprensión de conceptos matemáticos más complejos y una comprensión conceptual en profundidad evitando el aprendizajes de mecánicas de resolución de problemas que no estén basadas en la comprensión de conceptos y procedimientos.

12

Plan de actividades coomplementarias

Es una forma de completar la formación del alumnado en horario escolar. Pretende ofrecer una amplia gama de actividades que refuercen y enriquezcan la formación que reciben los niños y niñas durante su escolarización. Además de canalizar los intereses del alumnado, abrirle nuevos caminos a su creatividad, favorecer su desarrollo como ciudadanos y ciudadanas activos y promover las competencias básicas en ámbitos formales, no formales e informales.

13

Plan de actividades extraescolares

Desarrolla actividades para complementar fuera del horario escolar. Actividades heterogéneas en varios ámbitos. El programa de actividades está abierto a toda la comunidad educativa, intentando establecer vínculos de colaboración, sociales y culturales. Además de favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar.

14

Plan deportivo

Persigue la formación integral del alumnado a través del conocimiento y cuidado de su cuerpo, el desarrollo de capacidades, tanto físicas como intelectuales, la convivencia y la cooperación.

15

Servicio de comedor

Cuenta con un proyecto de alimentación saludable elaborado por varios centros del barrio, que regula los menús. En este proyecto se priorizan una cocina variada y realizada en el propio centro, con alimentos integrales, ecológicos y frescos de temporada y proximidad; la inclusión de menús normalizados para el alumnado con alergias. Además, a nivel de centro, contamos con un protocolo inicial para mejorar las relaciones, los espacios, los ambientes, los tiempos y las actividades del alumnado en el comedor.

¿Sabías que?

El AMPA del CEIP Vázquez de Mella tiene un funcionamiento transversal. A través de distintas comisiones focalizadas en distintos temas: Extraescolares, Espacios, Comedor, Cine, La revista escolar El Cactus, Orquesta-Escuela del Barrio, Senderismo, Escuela de Familias, Fiestas.

Hay una clara apuesta desde el AMPA por la implementación por parte del profesorado del centro de proyectos de INNOVACION PEDAGÓGICA:

  • Comunidades de Aprendizaje.
  • Aprendizaje cooperativo y también la atención individualizada.
  • Métodos innovadores de evaluación pedagógica.
  • Creación de materiales curriculares propios. No utilizar el libro de texto como única o principal fuente pedagógica, utilización de otro tipo de publicaciones: revistas, periódicos, utilización de TIC y sobretodo, utilización del entorno con habituales salidas al parque etc.
  • Las experiencias que favorezcan la versatilidad de los espacios, para adaptados a los diferentes contextos de aprendizaje (asamblea, zonas, talleres, proyectos, patios…) y escenarios de aprendizaje ajustados a las necesidades y tareas de los grupos (trabajo diversificado, en pequeño o gran grupo, individual).
  • Las experiencias sobre la distribución del horario semanal: no por áreas, sino por periodos adaptados a nuestros contextos y situaciones de aprendizaje.
  • El desarrollo de herramientas que favorezcan el aprendizaje y la inclusión: Parejas Lectoras, cuentacuentos, Grupos interactivos, propuestas de trabajo colectivas y abiertas como la Interacción Dialógica.