Aula Film

El cine transforma el aula

Nuestro colegio forma parte de esta comunidad en torno al cine y la educación.

Aulafilm, la plataforma digital que proporciona a los centros educativos un punto de acceso legal a un centenar de películas seleccionadas por su valor cultural y pedagógico, se ha presentado hoy en el marco de la Academia de Cine de la mano de sus creadores, el equipo de Las Espigadoras, y de los colaboradores de la industria audiovisual y del sector educativo que conforman la comunidad Aulafilm que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Screenly, Mercury Films, Auren, FECE, Academia de Cine, Filmin EGEDA. También han asistido al acto representantes de Unión de Cineastas, CIMA, Fundación SGAE, Super8, AtresMedia Cine, MK2, Cines Golem y Avalon, entre otros.

Cuando ya el discurso audiovisual compite con el lenguaje escrito como vía predominante de adquisición de conocimiento, el aprendizaje de los códigos propios del lenguaje audiovisual se convierte en un objetivo imprescindible dentro de la escuela del siglo XXI.

Los niños crecen rodeados de todo tipo de pantallas y necesitan aprender a interpretar el incesante torrente de narración multimedia que reciben cada día. Muchos países europeos llevan décadas impulsando programas educativos en torno al cine que mejoran la capacidad del alumnado para apreciar todo tipo de lenguajes audiovisuales, potenciar el pensamiento crítico, y despertar su sensibilidad artística. 

No es posible valorar lo que se desconoce. En Aulafilm pretendemos que una selección creciente del patrimonio cinematográfico español y europeo, en toda su diversidad, pueda estar al alcance de todos desde la propia escuela, como espacio de igualdad de oportunidades de acceso a la cultura. En este contexto pensamos que el cine, seleccionado por su especial valor cultural, merece también su lugar, al igual que la literatura o el arte.

El cine además de ese valor en sí mismo, enmarcado en las políticas europeas de alfabetización digital y mediática, tiene infinitas aplicaciones en el aula, por lo que sugerimos un uso transversal del cine en el proyecto educativo de cualquier docente, materia y etapa educativa. 

Next

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudades sostenibles INFO
Paul Klee y la ciudad ideal. Proyecto de pintura mural. La ciudad ideal como lugar sano, accesible, integrador y respetuoso.
VER PROYECTO
Etiquetas
Tweets
Please fill all required widget settings!